fue en las oficinas de Stevens Creek Boulevard. La separación de mesas en el cambio de oficinas a Bandley Drive era puramente operativa y totalmente lógica: comercial y producción.

Si pensabas que eso de las oficinas con juguetes, futbolines y ambiente distendido y creativo lo creó Google, estabas equivocado/a. Apple y Atari ya lo hacían en los años 70.

Origen: La historia de la primera oficina de Apple o la única vez que Wozniak y Jobs se sentaban juntos

…cuando Wozniak recibió las llaves y fue por primera vez a sus nuevas oficinas, al ver todo ese espacio diáfano con alfombra en el suelo, llamó a los empleados para jugar al juego de balón prisionero.

 L-to-R Elmer Baum Mike Markkula Gary Martin Andre Sousan Steve Jobs Sue Cabannis Mike Scott and Don Breuner e in the rear Mark Johnson.jpg

…en menos de un año, tuvieron que cambiar de oficinas debido al gran éxito de ventas del Apple II el cual requería más empleados y espacio para su fabricación.

A pesar de la mudanza, Apple mantuvo esta ubicación como una oficina paralela para futuros proyectos. Y así fue, en otoño de 1980, todo el equipo Macintosh, con Jeff Raskins a la cabeza, se mudó a esta misma ubicación. A Jeff le gustaba mucho motivar a su equipo para que fuera lo más creativo posible, así que pronto aquellas oficinas se convirtieron más en una zona de juegos que en un laboratorio de informática. Todos llevaron diferentes juguetes de todo tipo pero el favorito de todos eran las pelotas Nerf…

Por cierto, y para finalizar, cuando se mudaron a Bandley Drive, después de las oficinas en Stevens Creek, los despachos de Steve Wozniak estaban lo más separados posibles (ver figura 6 arriba y los círculos rojos). Este hecho nos sirve para simbolizar el gran distanciamientos entre ambos que provocó más de un enfrentamiento e incluso la marcha de Wozniak. Pero eso es otra historia.

Siempre se refuerza mucho el hecho de que los Steves separaron sus mesas como señal de su separación posterior “como socios”, que tampoco fue del todo así (Woz tuvo un accidente (feb 81) poco después de salir a bolsa (dic 80) y eso lo apartó de la compañía, que para él ya no era tan divertida tras las diferencias entre los Steves con la concesión de acciones a algunos empleados históricos.

Les pasó parecido a Bill Gates y Paul Allen… tomando caminos muy divergentes.