Parece que el mercado corporativo podría ser objeto de renovado interés por Apple. Leí en Applesfera una interesante entrada sobre la importante presencia de Craig Federighi en la última keynote de la WWDC 2013. En el artículo me resultó particularmente el breve repaso a la biografía del directivo:

“… ¿De donde ha salido Craig? ¿Ha llegado a Apple de la noche a la mañana? Pues me temo que no, Craig al igual que Scott Forstall perteneció al equipo de NeXT computer y al igual que Scott entró en Apple tras la vuelta de Steve Jobs a Apple y la compra de NeXT, pero su perfil no cuajó demasiado en Apple. Craig tenía (y tiene) un perfil eminentemente orientado al desarrollo de software para empresas.o

Al contrario de lo que ocurría con Scott, más orientado al software de uso doméstico, Craig era un experto en bases de datos y un “enterprise guru” (permitidme no castellanizar el término). Y Apple no estaba interesado en ese aspecto por aquél entonces. Su paso por Apple fue efímero dejando su puesto para formar parte del equipo de la empresa Ariba, también localizada en California. …”

Dicha entrada me vino a iluminar sobre una noticia anterior que vi en Mac Daily News que comentaba cómo Apple subió un nueva página a su web potenciando las mejoras de iOS7 para su integración en el entorno empresarial.

Quizá el regreso de Federighi y el despido de Forstall signifiquen una mejora en Apple respecto a la atención de la integración de los dispositivos de Apple en entornos corporativos.

Todavía muchas grandes compañías con grandes despliegues de dispositivos móviles apuestan por dispositivos basados en Android, Windows o Blackberry …  Hace ya un tiempo existe una tendencia llamada BYOD (Bring Your Own Device) consistente en permitir (e incluso “obligar”) a los usuarios de dispositivos móviles a que traigan el equipo que deseen, integrándolo el IT corporativo en su “sistema”.

Si Apple tiene un producto  de gran éxito en consumo y encuentra una limitación por su “falta de interés” en el mercado corporativo (cuesta más integrar un equipo Apple que otros) … reenfocarse en la integración en entornos corporativos de sus dispositivos, aprovecharía la tendencia BYOD y por lo tanto podría traer a Apple incrementos en su cuota de mercado en el entorno de los dispositivos móviles.

Esta podría ser la relación entre estas dos noticias… y un nuevo camino a andar por Apple para seguir creciendo.