Juraría que ya una vez me preguntaba algo parecido (pero no encuentro la entrada). Los números de Apple la hacen ver como una todopoderosa compañía con un crecimiento constante que parece no tener fin. Lleva ya así un gran número de años y nos parece difícil que, éxito tras éxito, el final de este “momentum” puede llegar a darse. Yo creo que se dará. Puede acabar como Sony, que en un momento lo fue “todo” (y modelo de S. Jobs) y luego ha quedado como una gran compañía esforzándose para cubrir el coste de una gran estructura). Puede acabar absolutamente “comoditizada”, como Coca-Cola, y cumplir 100 años. Y, claro, puede cerrar como lo han hecho otras. Pero la cosa es si seguiremos teniendo la sensación de que es la única.

Puede encontrar un equilibrio de coste–beneficio y seguir ahí produciendo sus productos para su mercado perfectamente definido y dimensionado, pero dejar de crecer del modo en que lleva años haciéndolo. Simplemente, ayer se me ocurrió que Apple podría empezar a tocar el zenit de su posición hacia 2014/2015. Los muchos amigos que se compraron un iMac en los últimos 3 ó 4 años, encantados con el nuevo mundo Apple, ya habrán alcanzado en esa fecha suficientes experiencias de obsolescencia programada. Habrán renovado una o dos veces sus equipos porque una característica o tecnología nueva les “ha obligado” a hacerlo. O habrán experimentado servicios que ofrece la compañía y de los que decide dejarte huérfano. Cambios tecnológicos que obligan a cambiar el equipo.

Por supuesto extrapolo esos amigos a los millones de nuevos clientes de la compañía de la manzana. Entonces, cuando esos inconvenientes sean muy comunes y todos lo hayan experimentado … entonces sería posible el estancamiento (siempre que haya otras opciones). Saliendo de una crisis del sistema (capitalista/consumista) como la que estamos viviendo, es muy posible que se de un vuelco en los valores y la gente tome decisiones de otra manera. Y eso es lo que podría empezar a afectar a Apple.

Con la gente que hay allí trabajando, seguro que han pensado en esto y por supuesto es muy posible que los nuevos mercados (re)inventados de aquí a entonces permitan a Apple seguir creciendo, ser líderes de un mercado por la simple creación del mismo y para cuando se sature (que lo hará) seguir con otro. Ayer hablaba de este asunto en el (multitudinario) #macmuerzo y comentaba @vicentevicens que aún le queda mucha cuota de mercado que ocupar (cierto) en el mercado de desktop/laptop. Tiene toda la razón, pero no esta claro si ese es hoy un mercado que, globalmente vaya a crecer como apuntaban @rbarbera y @vgutierrez_ .

Salvo que Apple se convierta en un monopolio por su éxito (lo que sería muy triste) la cuota de mercado supone también el descubrimiento de ciertas servidumbres a las que Apple hace plegarse a sus usuarios y el público dispone cada vez de más información y puede que en algún momento se de cuenta de la treta … puede que no se deje llevar por ese mercado nuevo y lo haga por el inventado por aquella otra compañía tan cool nacida en un garaje 🙂

Sólo el tiempo lo dirá, pero yo creo que veremos esos cambios.