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Pues cuando ya está, casi, todo dicho sobre la presentación de Apple la pasada semana y con el eco de los resultados de la compañía de la manzana el último trimestre (octubre a diciembre –su primero fiscal–), por fin encuentro tiempo para sacar algo de lo que llevo dentro. La verdad es que iBooks Author no me parece ni tan sorprendente ni tan despreciable, en sí mismo ni por su sistema de licencias.

Apple ha hecho lo que hace siempre, sacar una primera versión de algo, que ya existe, según ella lo ve y cerrado. Ahora va a ver cómo respondemos. Si le genera ingresos, lo hará evolucionar y escuchará, un poco, a los usuarios (esos idiotas, que no sabemos lo que queremos, porque habríamos pedido un caballo más rápido a Henry Ford). Si no le genera ingresos, o no los suficientes, lo eliminará sin mirar atrás y sin importarle a quién le duela … como con MobileMe, que pese a tener usuarios de pago, me lo cargo y me invento algo nuevo gratuito que ya veremos si cobro (los más antiguos recordarán las iTools … ¿no?, luego .Mac (puntoMac), luego MobileMe, hoy iCloud completamente reinventado).

No tan nuevo

Dejémonos de ¡¡ Apple lo ha vuelto a hacer!!, reinventa la edición, la educación … la rueda!!  iBooks Author es una evolución de Pages con cosas de iWeb, Keynote y si lo miro más seguro que de Numbers. Yo me enteré en diciembre, de manera consciente (porque seguro que había visto la posibilidad en el “exportar…” en Pages), que con este programa se podía exportar a ePub. Entonces nadie criticaba a Apple por generar ePubs. Mientras el iPad se convierte en un enorme éxito de ventas. Y la Store de contenido para el mismo, también.

Además son obvias las posibilidades de los libros “interactivos” o “multimedia” que en ese soporte pueden sacar a algunos estudiantes del “letargo formativo” en el que parecen sumidos, haciéndoles recuperar la atención. …  ¿Qué es lo siguiente? Vender no sólo Apps que son un libro “programado”, hay muchísima más gente que no programa que la que sí lo hace; hay que poner herramientas para que se creen libros vendibles, más interactivos que lo habitual (aunque no sean tan complejos como uno programado) pero muy fáciles de hacer. ¿Cómo? refundiendo piezas del iWork que existe hoy. Y el punto de vista de Apple, imagino que es “un producto que, como sólo nos preocupa que vaya únicamente con nuestro dispositivo iPad … ¿qué hacemos? fácil aunque suponga un “formato estándar desestandarizado”. Cualquiera debería poder estar editando libros para el iPad en dos patadas.

No tan malos

¿Y son tan malos por querer que sólo vendas los libros a través de ellos? Ni malos ni buenos, es el modelo de negocio que han elegido y del que puedes escapar. Si tienes los medios y conocimiento para hacer una super-aplicación con estándares y multiplataforma que funcione en Android e iOS  y que esté disponible en las tiendas de aplicaciones de ambas plataformas, no tienes porqué utilizar iBooks Author, ni la plataforma del App Store (únicamente).

Si eres un profe que sólo sabe de su asignatura y que quiere ofrecer su contenido de una forma algo distinta al pdf que ya muchos entregaban, enriqueciendo los apuntes, actualizándolos a tu ritmo y sin preocuparte de si los alumnos lo tendrán actualizado, gracias al sistema de actualizaciones de Apple, pues ésta será una forma sencilla de hacerlo, con una herramienta para generar el contenido. Mi mujer preparó para una amiga profesora unas presentaciones “muy sencillas” y desde que se pegó el curro, quiso hacer un “documento para el alumno” (claro, ella no es profe y ve las cosas como alumna, los profes piensan que para qué quiere el alumno el contenido del la presentación 😉   ). Con esta herramienta puede hacerlo de una manera sencilla, aplicando su buen gusto.

Si eres una editorial … pues debes valorar si el canal te interesa o no y si te interesa o no adaptar el contenido. Por supuesto que esto no es el fin del los diseñadores gráficos, sino un soporte más al que tendrán que adaptar sus capacidades. Diseños para editoriales educativas, por ejemplo. Está claro que habrá más intrusismo, pero, a diferencia de las herramientas, hay habilidades que no se puedan comprar … sólo subcontratar.

Y esto es bueno o malo para “la educación”

Porque para Apple es bueno … con una inversión mínima montan un canal de distribución dónde se llevan su 30% de margen, que de ahí no los hace bajar nadie. Y para la educación … un poco de todo.

Evidentemente el sistema educativa necesita refrescarse, la gente está muy harta del precio de libros, hace años que se protesta por el peso de las mochilas de nuestros descendientes … y sobre todo el sistema, que se inventó en un momento ya muy lejano y en unas condiciones y con unas necesidades muy, muy distintas y ya necesita renovarse. Ha evolucionado muy poco. La tecnología per se, no lo va a hacer evolucionar … pero pondrá los medios para ello, cuando pasen algunas generaciones. No a todo el mundo le gusta abanderar los cambios de paradigma.

Pero si os parece que esta opinión es positivista al respecto del asunto que nos ocupa … os diré que veo negras sombras. Por una parte, el tamaño de los libros … el de demo que se puso a disposición el día de la presentación pesa casi un GB. Si además llevas vídeos, música, alguna aplicación con contenido multimedia (por ejemplo de algún museo), algunas revistas … eso de llevar todos los libros del curso se puede complicar en los modelos básicos.

Además, se ha apreciado por bastantes usuarios de iPad (1) que este libro de demo daba muchos problemas para su reproducción, con cuelgues del iPad y sobre todo de la aplicación iBooks … obsolescencia programada una vez más. No por habitual menos irritante.

¿Solución? Modelo mínimo iPad 2 de 32 GBs, un poco caro para el colé ¿no? Y este es el segundo problema, un coste elevado que puede hacer una educación de dos velocidades, los que pueden pagarse un iPad y los que no. Y peor, en una clase, si un profesor ofrece contenido iPad … qué pasa con los alumnos que no se lo puedan costear (se quedan con un contenido de segunda? Supongo que Apple tiene previsto que el equipamiento lo provean desde las instituciones educativas, con las soluciones para el despliegue de sus equipos “al estilo corporativo”, de modo que cada día empiecen limpios … no se.

Así que ni revolución, ni involución, ni producto totalmente nuevo … algo que existe, que lo remodelados, lo ofrecemos y lo ajustaremos según funcione. ¿Innovación en estado puro?

En fin … el otro día publicaban en Canal Mac un artículo que me pareció en general interesante y del quiero citar la conclusión. De hecho está pegada en este borradorde mi entrada hace mucho. El artículo entero era “re-posteado” por faq-mac

“Como resumen o colofon una idea. La educación es algo básico y ha de ser gratuito. La educación es la base de nosotros mismos, nuestras ideas y lo que seremos en el futuro o lo que queremos que el futuro sea de nosotros. De ahí que la educación tenga que ser free en los dos sentidos, libre y gratuita.

Apple, como buena empresa que es, con esta serie de productos, intenta crear una infraestructura. Una infraestructura que, por desgracia, es cerrada y depende íntegramente de Apple. Lo que Apple crea, en Apple se queda. Lo que significa que si alguien entra (por casualidad o no) en la creación de contenidos/libros/cursos con estas aplicaciones quedara atrapado en una espiral Appleliana donde todo lo que uses, todo lo que necesites Apple te lo dará (o no).

Todos recordamos el anuncio de 1984 de Apple donde esta empresa se ponia como la abanderada ante la dominación de todo por parte de otra empresa. Pero como en Piratas de Silicon Valley cuando el empleado le dice a Jobs que el gran hermano no es IBM sino Microsoft, yo os indico que el gran hermano no es el resto, sino Apple. O al menos en este sentido.

Obviamente ellos quieren que entres dentro de la espiral de Apple donde todo lo de Apple con cosas de Apple funcionan estupendamente (siempre que pagues lo suficiente como para estar en la ultima versión), pero que si incorporas algo que no es “Apple” la gente con conocimientos “normales” de informática sudara sangre para que lo que quiera hacer funcione.

Quizás por eso el video al inicio de este post. Y aunque se refiere a Oscar Mayer, a buen entendedor pocas palabras bastan. La independencia de la educación no ha depender de ninguna empresa y por ello esperemos que el resto (incluida la gente que va por su cuenta) plante batalla a esto planteando opciones diferentes y compatibles para asegurar la libertad. No hay que obligar a un alumno o a un profesional del sector a usar una herramienta o plataforma propietaria ya que nadie indica que en un futuro Apple no pida un iPad por libro o necesitemos gastar 5000 euros para comprar un ordenador especial (modelo iBook) para la confección de los libros/apuntes.

¿Entonces estas diciendo que todo este movimiento es malo?. No, no es malo. Alguien debía indicar a la gente que la forma de educar que estamos planteando ahora esta desfasada. La forma en que educamos a nuestros críos (o a nosotros mismos) esta basada en la revolución industrial donde a base de acciones repetitivas todos tendríamos que hacer lo mismo en la fabrica (apretar la tuerca) y, sintiendolo mucho, cada uno aprendemos a un ritmo y de una forma diferente.

Si el movimiento de Apple de libros interactivos y, todo lo que conlleva, hace el replantearnos la forma en que estamos educando a nuestras futuras generaciones, bienvenido sea, pero en este sentido. Si el peso atómico del Salchichoncio solo lo veremos a través de la aplicación generada por una empresa y controlada por esa empresa esta mal y debemos evitarlo.

¿Como evitarlo, Jhonny?. Pues nuestros centros educativos han de crear la plataforma y la infraestructura necesaria para permitir y crear este tipo de educación. Ya sea nuestro gobierno o varios gobiernos, de forma que la libertad y la gratuidad de la educación este garantizada. De ahí que la privatización sea un mal a erradicar por mucho que nos lo vendan como la panacea monetaria. Y es que por el dinero no podemos hipotecar nuestro futuro.

Por lo tanto, parad vuestro fanboyismo de nivel 1 y 2, donde Apple es la creadora y punto final de todas las innovaciones y revoluciones sociales de este mundo y avanzad a otros niveles donde se puede coger lo bueno que nos ofrece pero estar alerta de las desventajas y berengenales donde nos esta metiendo.”