Etiquetas

En la preparación del viaje a Silicon Valley que debía haber hecho en octubre y al que al final, desgraciadamente, no pude ir, me hablaron de algunos términos que se utilizan en el valle californiano y que debería conocer: friendenemy, speed valley, on-steroids …  El más simpático de ellos fue “coopetition” que he intentado explicar en un par de ocasiones con escaso éxito.

Quizá un ejemplo sea Apple y Google hace unos meses, cuando coopetían sin llegar a competir directamente (y a muerte como ahora lo hacen).

Uno que me parece mucho más claro el caso de Samsung y Apple actualmente. Según Apple Insider Apple ha contratado la compra de unos 7’8 billones de dólares de componentes a su único rival en el mercado del iPad y uno de los más importantes en el mercado del iPhone.

” … According to the Korea Economic Daily, Apple is expected to buy about $7.8 billion worth of components from Samsung this year. The parts will reportedly be for Apple’s mobile products, including the iPhone and iPad, and include liquid crystal displays, mobile application processors and NAND flash memory chips. …”

Así el mayor cliente de Samsung de 2011, será uno de sus grandes competidores … eso es coopeticón, pienso yo.