Etiquetas

,

Ya comenté hace unos días cierta inquietud por el posible cambio en el rumbo de Apple. Como comentábamos en la KDD … no es que piense que Apple vaya a estar en grave riesgo de cierre, ya que ha diversificado su negocio con las diferentes stores, dispositivos más allá de la informática y será capaz de encontrar sin duda nuevos nichos de mercados.

Pero ser un abuelo me ha enseñado que todo pasa, el hype de Apple hoy “tiene” que acabar. No es un deseo, es una creencia.En realidad parte del hype ahora hasta me da risa (en otro tiempo me pareció lo más importante). La idea es que se ha creado mercado nuevo, se ha ampliado la cuota en el mercado “tradicional”, es el único fabricante con cuota creciente … pero puede estancarse y seguir siendo un jugador de nicho (con su ecosistema, pero, por ejemplo, como comentaba Rafa Barberá ayer ¿qué pasará cuando los productores de los contenidos vean que iTunes no es el único camino para su comercialización?) algo más grande o algo más pequeño (mientras sea rentable). Los modelos de negocio son inescrutables 😉

El ecosistema Apple, en su limitación a los productos Apple, hace que un montón de cosas sean muy sencillas de hacer y que la relación con la informática sea un placer, en la mayoría de los casos, para sus usuarios … por supuesto con solidez financiera, un equipo “pequeño” en relación al volumen de negocio, un Tim Cook controlando la operativa co mano de hierro, y un Jon Ive “re-creando” los productos, el riesgo de cierre parece lejos, pero, bueno, el parón en el crecimiento o la estabilización del mercado nos devolvería al tiempo de jugador de nicho en lugar de mainstream. Lo que no es intrínsecamente malo como decía, mirad algunas marcas de coches … por no salir del tópico ejemplo típico.

El autor de ApplePeels, que se dedica a dar caña a Apple de manera bastante habitual, comentaba en un sentido parecido al de Steve Chazin (a quien enlazaba en mi entrada enlazada al principio) y con menor maldad de lo habitual “Con Apple en sus máximos ¿qué podría ir mal?”:

“Apple’s products are not going the way of the dinosaur. It is just their chance of filling many important niches with limited hardware choice is slim.  Apple will continue to have dedicated, very vocal users who love Apple products, but unless Steve figures out how to take Apple to the next level, I think we might be seeing Apple at its maximum influence

When competitors to Apple’s innovation get to the point that their version is “good enough” for the masses, Apple only ends up with the hard core Apple lovers.”