Etiquetas

Al igual que a Juan de Dios Santander en su primera entrada del año (sobre el futuro de Mas OS X 10.7 Lion), la mía también es culpa de Alf, de faq-mac, que me pidió un artículo sobre Apple y el 2011 … ¡ahí es ná!!!. Se ha publicado en faq-mac.

Apple & 2011

Una vez más, Alf (de faq-mac) me ha liado para escribir unas líneas, en esta ocasión sobre lo que pienso que nos deparará en 2011 el mundo Mac. Como siempre, sabiéndolo muy anticipadamente (como me lo propuso Alf) y dedicándole tiempo a lo mejor podría escribirbir algo interesante, sobre todo si además tuviera información de algún insider sobre lo que nos espera de nuestra compañía favorita de Cupertino. Pero no es así, sin tiempo ni chivatos en Apple la cosa de la premonición se complica. Vamos a intentarlo en cualquier caso.

Vida en el campo o, al menos, en la granja

2011 va a traer una gran presencia de la famosa granja de Apple; no la de Farmville, la de servidores. Para algo la habrán hecho ¿no? (seguro que hay algo más que deducciones fiscales tras esa inversión). Hay pistas que evidencian el asunto, la fuerza que está ganado la “nube” (sea lo que sea lo que eso signifique) y las declaraciones de Steve Jobs sobre lo bueno que va a ser MobileMe en 2011 hacen pensar que la granja de Carolina del Norte va a tener una fuerte presencia en nuestra vida de mackeros.

Desde luego, una más rápida y mejor integración de las aplicaciones MobileMe con ordenadores y dispositivos móviles (Mac OS o iOS) será una de las características. Esperemos que sea además una ventaja. Además tenemos pendiente un iTunes distinto, que no nos haga cargar con tantos gigas de música o vídeo en equipos que cada vez almacenan menos información en su disco duro, de modo que podamos disfrutar de nuestros “medios” en cualquier parte mientras haya conexión. Y habrá que dar cabida a las “Store” de Apple, la de aplicaciones para iOS, la de aplicaciones para Mac OS, la de música, la de equipos, y las que salgan (o servicios asociados a la gestión de sus tiendas, al soporte que ofrecen en la web, etc…)

Y el AppleTV, que de hobby ha pasado a gran éxito de ventas. Si el AppleTV ofrece streaming del contenido de tu ordenador, esa granja con más capacidad de almacenamiento, transferencia, etc, podría más fácilmente ofrecer iTunes remoto (tus archivos allí) o iTunes on demand (sin archivos propios, al estilo Spotify). Además con esas tecnologías (AirPlay/AirFlick) para emitir en tu TV tu ordenador o dispositivo, la granja será algo muy importante para almacenar contenido que podamos reproducir desde alguno de nuestros dispositivos en el salón. Quien iba a decir que la vida en el campo traería el ordenador al salón. Creo que la granja puede ayudar a que la experiencia de uso mejore. Pero no será gratis. Y espero que Apple recuerde que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Software

2011 nos tendrá que traer, espero, un nuevo iWork (64 bits of course) que incluya un programa de “diseño web”, algo razonable tras haberse dejado la actualización de iWeb en la última versión de iLife. Realmente un programita algo más “abierto” que iWeb que permitiera el desarrollo en varios ordenadores de una misma página o sitio, sin tener que hacer filigranas (por ejemplo que permitiera exportar un site en un ordenador e importarlo en otro) y, sobre todo, también más respetuoso con los estándares web. Un programita así sería un complemento perfecto para iWork. Podrías organizar desde ahí toda tu comunicación empresarial.

2011 espero que traiga, también, una actualización de todas las aplicaciones a 64 bits, tanto profesionales como no. En caso contrario no se que sentido tiene vender esa tecnología y no aprovecharla ni con el software (de) propio (desarrollo). Espero que por parte de terceros también se den los avances necesarios para optimizar esos 64 bits a todos los niveles.

Por último creo que tocará Mac OS X Lion … seguramente a la vuelta de verano, un par de años después de la versión 10.6. Ya sabemos de que va a ir … convergencia y unión de características de Mac OS e iOS, pero cada cual con sus peculiaridades. Optimización de funcionamiento y orientación a poner fácil sacarnos el dinero poco a poco (Mac App Store). Steve es un experto en eso 😉

Hardware

El otro día leía el último gran rumor, Apple presentará nuevos MacBook en marzo. Elevar a nivel de rumor que en Marzo saldrán nuevos portátiles es exagerar, sólo es lo normal. La cosa es qué novedades traerán esos MBP ¿airización? Me parece razonable eliminar el CD, pero hay mucho usuario tipo que no se lo plantea, pero como hablábamos antes de la granja de servidores y de las App … me parece imprescindible añadir soporte para tarjetas 3G, hoy la conexión ha de ser permanente. En España no existe tanta wi-fi abierta y las tarifas 3G son caras, pero ese cambio es razonable en un mercado como el yankee, a pesar de la crisis.

Así que en la gama portátil no creo que se vayan dar demasiados cambios, Apple ha llegado a sus límites de tamaño pequeño con teclado completo (MBA 11) y de portabilidad con el MBP 17, así que algún cambio en las formas, mejor consumo para mayor vida de la batería, más conectividad, es posible que algún modelo sin unidad óptica … son las cambios que pienso podremos ir viendo en los MacBook.

En la gama de sobremesa … tampoco espero grandes cambios, el mini seguirá buscando su sitio (deberían revisar su precio) y el Mac Pro tendrá que ser algún día revisado y si pretenden que haga de server como mínimo meterle otra fuente de alimentación –redundante– o un cambio radical en talla para que entre en los armarios de servidores. Pero no creo que Apple vaya a apostar por eso.

En los iMac habrá pequeños cambios de chip, de tarjetas gráficas, pero les queda un año más sin grandes cambios o, al menos, cambios significativos. Para los que piden más “chicha” a Apple, que se preparen a seguir esperando. En los Mac, como en los Rolls Royce, la potencia es “suficiente”. Así que eso zanja ponernos a hablar del último procesador con la mayor velocidad de reloj, la última gráfica y/o  grabadoras/reproductoras obsoletas (BR). Ya sabemos que el lenguaje de Apple es el de la experiencia de uso y en ese sentido seguirán dando equipos que quedarán cortos para unos pocos y sobradamente potentes para la mayoría, sobre todo con el hardware integrados con su propio OS, así que el final será ventas y más ventas … mientras siga el hype y no la caguen demasiado 😉

Respecto a los dispositivos móviles, este año no toca cambio de forma del iPhone, digo yo, así que en junio nos venderán mejoras interiores y optimización de software y batería. Con los iP*d tengo sentimientos encontrados: en la gama iPod me sobran modelos (entiendo que están ahí para posicionar la marca en diferentes segmentos de precio, que Apple siempre sea una opción, pero no se si deben vender muchos nano y shuffle), pero en la gama iPad lo que me faltan son tamaños. Esa misma segmentación por precio debería poner otros tamaños de iPad en el mercado, Steve lo niega y yo pienso que nos engaña 😉

Por supuesto el iPad 2 y los nuevos Touch supongo que traerán convergencia en el exterior con el Iphone que parece ser el que marca el camino. Además el iPad 2 no puede considerarse sin una FaceTimeCamera (AKA iSight), ya que sólo hay algo mejor que ver a tus hijos en el iPhone desde el hotel … verlos en el pantallón del iPad 2 con su nueva retina display (o casi, que igual de gran tamaño es muy cara).

En resumen

Apple es una maquina de sacar dinero y de reinventar modelos de negocio. Lo hizo con la música, lo tiene a medias con el vídeo (cine, TV), no le ha ido mal con la telefonía, ha resucitado el concepto tablet, ha creado su propia categoría de portátiles muy pequeños no netbooks. E inventar, inventar, no ha inventado nada. No se que puede reinventar Steve lo próximo, pero seguro que va consolidando todo lo que ha estado haciendo en los últimos años, llevándonos hacia esa tierra prometida del ecosistema Apple, donde todo va bastante bien y es relativamente fácil de utilizar.

El único problema es una dependencia absoluta de la compañía de la manzana mordida para demasiadas cosas con el recorte de libertades que eso puede suponer. Doy por sentado que Apple cumplirá con mis necesidades como usuario y si me pongo en plan “Pepito Grillo” me cabreará varias veces en 2011 con sus actitudes prepotentes y desafiantes de la libertad, lo que le perdonaré, seguramente, por el placer de utilizar sus aparatitos y por mi falta de tiempo para hacerme libre del todo.