Etiquetas

, , ,

Cada vez está más clara la nueva plataforma de Apple basada en el iPhone OS. Vemos las noticias aquí y allí sobre los nuevos procesadores ARM de doble núcleo y demás. Evidentemente el mercado Apple no es tan grande como para optimizar la producción de chips (supongo) así que cobra sentido que esos procesadores sirvan para otras plataformas (optimización del coste de producción del hard). Y entonces leo en Barrapunto que ARM se ha unido a la fundación Linux. Dice la noticia:

«ARM entra en la fundación cuando monopoliza sectores como embebidos, MIDs y smartphones, y prepara el asalto al mundo PC con soluciones RISC para mini-portátiles. Aunque ARM ya es un colaborador activo al kernel Linux, la incorporación «es un paso natural muestra de su compromiso con Linux y los estándares abiertos, colaborando a la ampliación del ecosistema del software libre especialmente ante el gran crecimiento de la importancia de Linux en la computación móvil y sistemas embebidos».

Por otra parte veo en IFO Apple Store que emerge en las Apple Store una zona de soporte para el iPhone y ya hemos publicado en varios sitios que Apple ha abierto un Centro de Recursos para desarrolladores de Apps iPhone. Esa ampliación de la atención a todo lo que tiene que ver con el iPhone y las aplicaciones para el mismo  …  me llama la atención.

¿Puede el sistema de iPhone OS servir para otros fabricantes? ¿Pueden los móviles con Android o, incluso, con Windows Mobile funcionar con los chips ARM? ¿Se podría licenciar el chip y el software por separado? Podría Apple ganar en los dos mercados disociándolos, como complemento a su paquete de «todo junto e integrado» (y sin dejar de ganar por ello una cierta ventaja de explotación).

¿Qué pensáis que se cuece?