Etiquetas

Leo en Macworld que una de las grandes cosas de Mac OS X Leopard es el enfoque de los ataques de teclado. Ahora por ejemplo puede asignarse un atajo de teclado en las “Preferencias de Sistema…” y no es necesario reiniciar la aplicación en la que lo asignes para tenerlo disponible (como en anteriores versiones del sistema).

Además se pueden asignar atajos de teclado en muchos más sitios, por ejemplo en el menú deplegable de la cuenta de envío en Mail (activo si tienes varias cuentas, claro) o en el menú servicios, ese gran olvidado. Los servicios permiten hacer pequeñas maravillas con las selecciones en la mayoría de aplicaciones, por ejemplo en el Finder puedes seleccionar un archivo y desde Finder–>Servicios–>Mail–>Enviar archivo abrirá un nuevo correo con el documento seleccionado como adjunto. Aunque útil, el problema con los servicios es que a veces se encuentran muchos niveles por debajo del menú principal. Para algo que se utiliza a menudo ¿no sería mejor poder fijar un atajo de teclado?

En Leopard es fácil, abre las “Preferencias del Sistema”–>Teclado y Ratón–>Funciones rápidas de teclado y haz click en el símbolo “más” para añadir un nuevo atajo de teclado. Para el ejemplo que hemos dicho elegiremos el Finder en el desplegable (podemos elegir “Todas las aplicaciones” si queremos hacer cosas con con una selección de texto, por ejemplo) en el título del menú pon “Enviar archivo” y elige un atajo de teclado que sepas que no preexiste (simplemente tecléalo). Dale a añadir. Y ahora ve al Finder, selecciona un archivo y utiliza el atajo de teclado que te abrirá el correo con éste como adjunto (abriendo Mail si está cerrado, claro).

El autor del original citaba como ejemplos de los servicios a los que ha añadido un atajo de teclado, el citado, buscar en el diccionario (que puso para todas las aplicaciones) y algunos otros específicos para los programas que usa a menudo.Y recordad elegir atajos únicos, sobre todo en el para todas las aplicaciones, para evitar conflictos. Ayuda añadir, Control, Opción (alt) y/o mayúsculas a la tecla Comamdo (⌘).