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El lunes se “liaba parda” en faq-mac con el artículo “El PC que compró Lauren y otras mentiras del anuncio de Microsoft”. Por supuesto en los comentarios se acusó a Apple de mentir en sus anuncios incluso más que MicroSoft, lo que … puede ser. Pero vaya, no vengo yo aquí a pedir una publicidad objetiva, ya que creo que en muchas de las decisiones de compra más importantes, la subjetividad tiene gran influencia.

Pero sí quería comentar (como hice en los comentarios) que en Blorge miraban el anuncio de Microsoft desde otro punto de vista y decían algo como que  los usuarios preocupados por la cartera ya han comprado un equipo clónico con Windows, así que si MicroSoft quiere quitar clientes a Apple lo que tendría que hacer es posicionarse como una solución tan eficiente y “cool” (me empieza a dar agonía la palabreja) como el Mac. Porque al final del día los que perciben el Mac como superior seguirán comprándolo, ya que un anuncio que dice que el PC es más barato (y no mejor, ni parecido, ni que hace lo mismo) no va ayudar a cambiar esta situación.

Y en Apple Matters es Chris Seibold quien se pregunta si MicroSoft no hará enfadar a los fabricantes de PCs. Esa parte la remata con una conversación imaginaria entre Steve Ballmer y Michael Dell bastante divertida. Viene a decir … que mientras Dell lanza el Adamo para competir con los MacBook –un pc/windows caro (con un esfuerzo por el diseño)– viene MicroSoft y promociona los equipos de inferiores prestaciones centrándose únicamente en el precio.

Además, en opinión de Seibold el anuncio falla porque para empezar la primera opción de la chica para un laptop de 17″ es un Mac. Empieza a buscar por el Apple Store. Lo segundo, informa que ahí se pueden encontrar laptops por debajo de 1.000 dólares (además en el tamaño más habitual que se suele buscar con ese presupuesto). Así que el anuncio que la primera opción de la chica es un Mac y que podría haberlo encontrado si no quisiera un portaaviones en vez de un portátil … Lo compara con el anuncio de una bocatería que en vez de decir todo los que puedes obtener de ella por 5$, va a la de la competencia (con percepción de algo más cara pero mejor) y dice que en ella tienes los botacas por 6’50$. ¿Cómo informas al que quieres de cliente que por “ese poco más” tiene el de la competencia? ¿Quién te dice que no se va a ir a ella?

La verdad es que MicroSoft está arriesgando con su publicidad, pero me parece que no está acabando de acertar, al margen de conseguir de que se hable de ella, aunque sea mal.