Etiquetas

Tengo un teclado americano en mi MacBook Pro (el equipo de la empresa) y la verdad es que me manejo con él bastante bien, tengo el mapa de teclado bajo el teclado “español-iso” y simplemente las teclas están donde deberían estar. Es decir aunque en la tecla a la derecha de la “L” ponga “:” y “;” si la pulso escribe lo que cabe esperar de un teclado normal: una “ñ”. O mayúsculas+7 me escribe “/” en lugar de “&” que es lo que pone en mi teclado que escribiría.

Salvo la “o” y la “a” superíndice, el sistema en castellano y el mapeo de teclado que os digo me funcionan bastante bien, se dónde está el carácter que quiero escribir.

En la LSPM Ramón Sala preguntaba el otro día cómo escribir la “ñ” en un sistema con teclado americano y con mapeo “estadounidense”. Eso mismo me preguntó a principio de verano mi cuñada, se lo dije, lo hice una vez y nunca más se lo pude decir 😉

Robert Estella le contestaba…
•Si quieres una ñ minúscula:
Option (alt)+n y luego pulsar de nuevo la n
•Si quieres la mayúscula:
Option (alt)+n y luego pulsar de nuevo la N (mayúscula, con shift)
•Sugería, ya de paso, para los acentos:
Option (alt)+e y luego la vocal que queramos acentuada

Supongo que eso funciona igual desde un teclado español con el mapeo “estadounidense”. Útil cuando alguien sabe escribir sin mirar el teclado y se sienta en el ordenador de otro…

Klaus Kamppeter comentaba al hilo de lo mismo:
“Con Ukelele puedes modificar la distribución de teclado a tu gusto, asignando a cada tecla lo que te conviene.” (El tiene un mix hispano-alemán, por ejemplo).