La semacna no pudo empezar mejor… el sábado madrugué un montón para ir a la despedida de soltero de un compañero y pese a éso amigo. La primera vez que voy una despedida de soltero, porque era diferente: quedamos en ir a hacer una guerra de esas de pintura. Tengo que reconocer que pese a mi escepticismo, primero, y mi acojono al oir las instrucciones del juego y lo que te hacen firmar, después, me lo pasé de coña. Gracias Juanjo. Por contar conmigo, por prohibirme decir no y por ser tan buen tipo como eres.

Entre el madrugón y el combate me pasé toda la tarde dormitando al lado de una piscina y cuando nos deshicimos (sil y ta) del cansancio, del padre de sil, de la hermana de sil y de los sobrinos de sil nos retiramos a cenar a la luz de las velas en la terraza de la madre de sil… viendo el montgó. Con una amena charla, al final del día no había visto ni un minuto el ordenador. No os cuento esto para dar envidia, sino para justificarme, en el momento de escribir estas líneas estoy con el mono, 32 horas sin tocar el portátil (ni un sobremesa) son muchas.

Acabo de abrir los RSS para empezar el resumen semacnal y lo primero que me llama la atención es que TechCrunch habla de un hipotético plan de Apple para obtener mayor ruido en el lanzamiento de iPhone 3G, forzar las roturas de stock en las tiendas para que el éxito del lanzamiento parezca mayor. Aunque podríamos considerar esto una más de las teorías conspiranoyistas contra Apple, me temo que es muy posible. A veces tengo la sensación de que Apple gasta muy poco en publicidad… su marketing es muy viral. Lo digo en serio, ésto no es una reflexión pretendidamente humorística. En algún momento se tendrá que estudiar este fenómeno en las escuelas de gestión/comunicación.

El lanzamiento del iPhone 3G parece que, realmente, no ha estado exento de problemas… en la tienda de Regent Street, en Londres la policía tuvo que proteger a los empleados del gigante de la manzana porque tuvieron que cerrar antes de hora para poder atender a los compradores de iPhones, ya que encontraron serios problemas con el sistema de activaciones de O2. Además, el domingo ya se levantaban dudas sobre el juego sucio de los desarrolladores presentes en la App Store, quiénes están identificando sus programas con símbolos extraños para ser los primeros en caso de buscar alfabéticamente. Ah!! La sociedad de consumo…

Ya metidos en la parte laboral de la semacna encontramos que Mac Daily News se hace eco del informe en Advertising Age sobre… ¡¡nunca lo adivinaríais!! … más y más consumidores pasan de Windows de MicroSoft para irse con el Mac de Apple. ¿Estoy teniendo un Dejá Vú o ésto lo comento todas las semacnas? Ya deberíamos habernos acabado el mercado…

Y con al habitual triunfalismo mackero, empiezan las reseñas sobre revistas de PC, eminentemente windowseras, que halagan el iPhone 3G, en el caso de PC Magazine el equipo es la elección de los editores que lo consideran potente, sencillo, divertido y simplemente cool de verdad, además de el comienzo de una nueva plataforma informática”. PC World, por su parte, proclama al iPhone 3G rey de la duración de batería.

En Tengo un Mac, Unamitox hace su review del iPhone 3G, la cuál parece bastante objetiva.

Ars Technica lo califica de gran dispositivo para consumo, con mejoras necesarias para el usuario corporativo, un tema que también parece preocupar en Apple Matters. Pese a estas reviews no del todo satisfactorias y los problemas con la activación se han vendido un millón de iPhones 3G en un fin de semana … de seguir este ritmo cumplirán las previsiones. Y la App Store consigue 10 millones de descargas. Wow!! Estamos locos…

Y vuelven las opiniones sobre cómo la plataforma del iPhone cambiará el mundo

Por otra parte, los defensores de las plataformas de software libre y desarrollos basados en estándares empiezan a mostrar preocupación ante el hecho de que Apple de la espalda a los estándares móviles, pese a que otras empresas (o precisamente por ello) los sigan y “apoyen” en busca de una mayor parte del pastel.

En otro orden de cosas menos mackeras, Yahoo rechaza la oferta de compra conjunta de MicroSoft e Icahn –accionista de Yahoo– ya que aunque el trato les ofrece mejores resultados, los ata más que el que tienen actualmente con Google quién, por su parte, se enfrenta a las dudas sobre la viabilidad real de un GPhone o teléfono Google. Y al tiempo, se afirma lo contrario en otros sitios, incluso ofreciendo imágenes.

Pero el iPhone sigue teniendo su momentum, lo que significa que, por hache o por be, no se deja de hablar de él. La propia Apple sale al paso de críticas para explicar las razones de no implementar el copiar y pegar en los iPhone 3G y las razones por las que el GPS es … como es. Los chicos de O’Reilly nos hablan de las plataformas de desarrollo para móviles, y el iPhone no es la primera, “que lo sepas”.

Antes de alcanzar el ecuador de la semana laboral, descubrimos por una parte que el primero de la cola para la compra del iPhone en la tienda Apple de la Quinta Avenida fue desalojado, pero ha perdonado Apple, lo que dudo que la compañíade la manzana haga con Psystar a la que ha demandado por fin por fabricar clónicos con un “Mac OS X”. Mucho han tardado.

Un ecuador semanal en el que, pese a los problemas con su arranque, MobileMe fue calificado con 4 sobre 5 estrellas en las revisiones de PC Mag, que resaltaba lo difícil que será a otros desarrolladores mejorar este servicio para usuarios de iPhone e iLife. Además, ese mismo día Apple decidió compensar a los usuarios de MobileMe –por los problemas de arranque de éste servicio– con una extensión de 30 días de su subscripción, sin cargo. Copio del correo que nos mandaron:
We have recently completed the transition from .Mac to MobileMe. Unfortunately, it was a lot rockier than we had hoped.
Although core services such as Mail, iDisk, Sync, Back to My Mac, and Gallery went relatively smoothly, the new MobileMe web applications had lots of problems initially. Fortunately we have worked through those problems and the web apps are now up and running.
Another snag we have run into is our use of the word “push” in describing everything under the MobileMe umbrella. While all email, contact or calendar changes on the iPhone and the web apps are immediately synced to and from the MobileMe “cloud,” changes made on a PC or Mac take up to 15 minutes to sync with the cloud and your other devices. So even though things are indeed instantly pushed to and from your iPhone and the web apps today, we are going to stop using the word “push” until it is near-instant on PCs and Macs, too.
We want to apologize to our loyal customers and express our appreciation for their patience by giving all current subscribers an automatic 30-day extension to their MobileMe subscription free of charge. Your extension will be reflected in your account settings within the next few weeks.
We hope you enjoy your new suite of web applications at me.com, in addition to keeping your iPhone and iPod touch wirelessly in sync with these new web applications and your Mac or PC.
Thank you,
The MobileMe Team

Y como no todo iba a ser MobileMe, por supuesto en este día el iPhone también fue noticia. Primero porque los chicos de iPhone Dev Team “demostraron” que el jailbreak funciona, segundo porque el éxito del iPhone empieza a poner en apuros a RIM y algunos analistas ya rebajan la calificación de sus acciones y , tercero pero seguramente no último, D. Enrique Dans nos recomienda al hilo del iPhone 3G no perder detalle pues pocas veces se puede presenciar la creación de un mercado.

Y hablando de mercados … Steve Chazin, un ex responsable de marketing en Apple (que lleva explotando ese bagage ya tiempo) ofrecerá el 22 de julio un seminario web para hablar del marketing de Apple.

Ya encarrilados hacia el final de la semana laboral, el iPhone sigue siendo prioritario en este resumen, en PC Magazine comentan 5 cosas para amar y 5 para odiar en el iPhone 3G, por otra parte Apple solventa los problemas del orden de las aplicaciones en la App Store y en iPod Noticias se hacen 10 preguntas sobre el iPhone mientras Applematter lo que se pregunta es ¿qué es lo próximo para el iPhone? y en TUAW nos cuentan lo que hay que saber hasta de cambiar de Blackberry al iPhone.

Además el desarrollador de Net News Wire para iPhone e iTouch es entrevistado en Wired dónde resalta que lo más complicado en el desarrollo no es la plataforma sino la lentitud y el secretismo de Apple. De cajón ¿no? ;-P

Madre mía con el iPhone ¿recordáis cuando sólo se hablaba del iPod de Apple?

Pues para hablar de otras cosas que no caben en la mano, empezaremos con el tema de transición que publicaba 9 to 5 Mac, considerando los números de Apple, ¿qué pasaría si los iPhones fueran ordenadores?. Básicamente nos habla de la creciente cuota de mercado de Apple y de que en ella no se consideran iPhones e iPods Touch, los cuales se utilizan como un portátil de hace 4 años… Así el mercado de Apple sólo puede ir a mejor. Tanto es así que, de momento, con un crecimiento del 38’1% (20 veces el de los PCs) el Mac es ahora el tercer mayor vendedor de ordenadores, por detrás de HP y Dell. En relación a este estudio de Gartner, los chicos de Apple Insider se atreven a aproximar los resultados de Apple que se harán públicos el próximo 21 de julio. 2 millones y medio de ordenadores en un trimestre y en otra entrada se atreven a indicar que el giro más importante en esa conferencia de resultados, será el margen bruto, que probablemente se disminuya por la situación general del mercado de componentes (precios al alza) y los descuentos ofrecidos (promoción vuelta al cole en USA). quién les mandará hacer descuentos, con lo agarrados que son los inversores.

Estoy deseando conocer los resultados de Apple, ya que Google y MicroSoft no han alcanzado los resultados que se esperaba de ellos con el consiguiente “desplome” de sus acciones y sólo Intel parece mantener el tipo entre las tecnológicas, aumentando beneficios.

Microsoft ya está intentando mejorar resultados ofreciendo un descuento en Office ’08 con la compra de cualquier Mac. Y al día siguiente nos enteramos que ha lanzado … nunca lo adivinaríais “una tienda online de aplicaciones”. Cool!! La Windows Mobile Applications reúne muchos más programas que la nueva tienda de Apple pero parece que su usabilidad, como siempre en los desarrollos de MicroSoft, dista de ser óptima. No lo puedo comprender, una y otra vez tropiezan con problemas similares. Para acabar con la dosis de noticias del “borg” varios sites se refieren al artículo que plantea como verdadero problema en MicroSoft la recuperación de Apple, ya que la compañía fundada por Gates y Allen ha estado tanto tiempo sin nada por lo que preocuparse que habría sido fácil tomar por garantizado su domino perpétuo. Y todo cambia…

Mientras, en Cupertino, los abogados de Apple se preparan para afrontar la denuncia contra ellos de Motorola por quitarles ejecutivos clave que les han ayudado con el marketing del iPhone, según el fabricante de teléfonos móviles (que perdió el barco hace mucho…). Y también para apisonar a los chicos de Psystar, que ante el que puede ser un largo y costoso proceso han puesto a la venta sus oficinas principales por 4.6 millones de dólares. Y los ingenieros de la compañía de la manzana parece que están haciendo pedidos, según noticias de Taiwan, de placas nuevas para su gama portátil, aunque no se puede confirmar si para actualizaciones mayores o menores de dicha gama… ¡¡poco vivrá quien no lo verá!!

Y para acabar la semana, varias noticias referentes a la actuación en bolsa de las acciones de Apple, pasada, presente o futura. Pese al informe de Shaw Wu, experto analista de Apple, quién espera que la compañía supere las expectativas para el trimestre –un clásico en la compañía que suele ser muy conservadora en sus previsiones– las acciones pegaron un importante bajón (3%) el viernes, algo que posiblemente se explique si alguien es capaz de entender en profundidad el artículo sobre Apple y la preocupación irracional con su conservadurismo que recomendaba Daring Fireball.