Bueno, bueno… semanita iPhone como era de esperar, pero hacia el final de la misma no podía estar más harto. Esa mezcla de desearlo, odiarlo por lo vulgarizado, y de falta de noticias me estuvo jorobando tooooda la semacna.

El sábado, cuando empieza el resumen semacnal, cenamos en España sabiendo que los chalados de los yankees ya habían empezado sus colas en el Apple Store de la 5ª avenida para ser los primeros en comprar el iPhone. ¿De verdad no es un poco lamentable?

Y mientras unos hacían cola, el autor del aclamado blog Fake Steve Jobs escribía para Forbes bajo su identidad real, Dan Lyons, un artículo en el que asegura que le sorprenderá mucho si Jobs sigue al frente de Apple a fin de año, que cuando Jobs deje Apple las acciones caerán un 30% y que aunque tiene unos posibles sucesores muy válidos, ninguno es Jobs, a quien considera único, por lo que Apple no será la misma. Además opinaba sobre MicroSoft y es curioso como syu afirmación del juego a la defensiva de esta compañía se vería respaldada más adelante por declaraciones de sus ejecutivos esta misma semacna.

De alguna manera, el domingo no trajo noticias que me parecieran dignas de resaltar, pero sí lo hizo, por supuesto, el inicio de la semana laboral. Algunas tan curiosas como el fichaje en Apple de un ejecutivo de Segway. Parece que el responsable técnico de Segway se incorporará al equipo de diseño de la compañía de la manzana en un destacado papel lo que me hace plantear si nuestro amigo Ive, pese a sus premios y timidez, estará en peligro o si, mucho más sorprendente, será el iPhone la revolución del transporte de pèrsonas cómo ya lo es del de datos… ;-PP Curiosamente a Stevie el diseño del Segway le pareció “horrible” en su momento. Cosas veredes.

Y como no todo iban a ser parabienes en estos momentos tan dulces para la compañía de la manzana, las conspiraciones emergen de nuevo para hundirla… como la de unos infieles usuarios que osan hablar de los problemas en los monitores de sus Power Book de 17″, que tan buena relación calidad precio ofrecían cuando los compraron. Lo que tiene que hacer es comprar un Mac Book Pro, que los últimos Power Book tienen 2 años… o haber comprado el AppleCare, agarraos!!

Y como no era posible que pasaran dos días sin noticias del iPhone, el dispositivo que ha cambiado el mundo y nuestra relación con la comida porque se ensucia la pantalla que no veas, comenzó el goteo, fuertemac sugería que, de cumplirse las tarifas filtradas, el iPhone va a arruinar a muchas familias. Crisis? What Crisis?, El Iphone libre (que sólo va con Movistar, 348 €, con los planes entre 1500 y 1800…

Al día siguiente de este mazazo, sin confirmar, descubría por faq-mac un centro (nuevo para mí) de formación Apple muy cerca, o mucho más cerca que en Madrid o Barcelona, en Alicante. Pero lástima, no tiene formación “técnica” sino profesional para el manejo de las aplicaciones Pro de Apple. Pero no pasaría el día sin nuevas informaciones referentes al iPhone, parece que la operadora que lo explotará en Canadá se ha pasado tres pueblos con las tarifas y que Apple la castigará no vendiendo el terminal en sus tiendas de retail en dicho país. Finalmente la noticia no parece ser exatamente así, ya que Apple sólo venderá el iPhone en sus tiendas de retail en USA únicamente. Lástima habría sido bonito ver llegar a Steve Jobs galopando a lomos de un caballo blanco (blanco macbook, claro) forzando a nuestra operadora a bajar sus precios hasta democratizar el teléfono móvil como lo hizo con la informática (ejem….), pero parece que no será así.

Lo que sí parecía claro a estas alturas de la semana es que no habría retrasos en el lanzamiento del iPhone, el día 11, pues los servicios que se actualizarán conjuntamente con la puesta a la venta del terminal como MobileMevan siendo anunciados de forma lenta pero inexorable, como el propio envejecimiento de Jobs. El 9 morirá .Mac. El 11 se espera un follón de narices en las Apple Store, así que Ron Johnson nos daba las pistas de como se gestionaría la esperada avalancha, se espera que cada activación lleve 15 minutos.

No obstante la premeditación y alevosía de Apple en el lanzamiento, Alf nos advertía de tres cosas a asumir para el día 11. Y acertaría con todas.

Mientras, en Europa, 02 admite una demanda sin precedentes para el iPhone 3G en el Reino Unido y en España se confirma que el teléfono estará disponible el día 11 a las 10:00 horas, lo que no se aclara es en qué cantidades. En USA las tiendas abrirán antes … no entiendo por qué aquñi no. Ah! claro! el mac, esa plataforma minoritaria que está revolucionando el mundo de la tecnología…

Y fuera del ámbito iPhonero … en The Mac Observer encontrábamos una articulo que espero sea tan interesante como su título (no he encontrado el hueco para leerlo entero) sobre porqué importa el interfaz de usuario. Pero aunque yo no lo he leído, estoy casi seguro que alguien lo hizo en MicroSoft, puesto que al poco tiempo la noticia era el despecho del imperio de Gates hacia la compañía de la manzana –por su trato a Vista en la campaña Get a Mac– y el contraataque que prepara para septiembre. Así que hay bulla en el patio del colegio 😉

El miércoles, pese a que yo no he recibido unidades de prueba del Iphone 3G, se publicaron las primeras opiniones sobre el iPhone 3G y las ceremonias de desempaquetado de los mismos, entre las que se destaca que es mejor que el anterior que era excelente, mejor sonido, gran velocidad de datos, segundas partes fueron buenas, sigue con grandes faltas, exactitud del GPS, enviar powerpoints (que has de reenviar a quien quieres para que deje de quererte), mejor tacto y la prevista App Store. Y surge un nuevo rumor sobre los que podrían ser los planes de precios definitivos para el iPhone propuestos por Movistar y la que parece la lista de tiendas Movistar donde el viernes podrás comprar un iPhone. O intentarlo :((
En Valencia, en Marqués de Sotelo, 9, Av. Francia, 36, Pza Ayuntamiento 25 y ¿Av? Colón, 7.

Y una voz de cordura o de duda entre todo el triunfalismo iPhonero … ¿qué riesgos hay en la expansión del iPhone?

Además, fuera del ámbito iPhone se filtran las primeras imágenes sobre el posible rediseño del MacBook Pro y a través de una lista “me enteraba” que los departamentos de IT no quieren saber mucho de cambios. Por otra parte, en TUAW nos ayudaban a reconciliarnos con nuestras familias estas vacaciones, pero sin desantender a nuestro Mac. 3 maneras de disfrutar las vacaciones con tu Mac, un interesante artículo para los macadictos que, como yo, tienen una pareja /(y/o una familia) que encuentra en el ordenador su mayor rival. La creación y compartir fotografías y vídeos, la música y películas en tu iPod y la posibilidad de mantenerte en contacto te ofrecerán la posibilidad de acariciar las teclas de tu Mac en vacaciones, pero con temas que no lo convertirán en rival. Aprovechad.

El miércoles, por último, una entrada en el blog de Fake Steve Jobs me dejó descolocado.. sonaba a despedida. The Mac Observer parece confirmarlo. Habrá que decir adiós a FSJ.

Encarando el fin de de la semacna, la víspera del lanzamiento del iPhone 3G, pudimos leer un interesante artículo de Alf, falto de fe como un angel caído, quien se preguntaba ¿dónde esta ese año de locura que nos prometió Apple?. Alf, hermano, ten fe, lo mejor está por venir… Steve nos está escuchando… Además, Stevie ha estado muy liado arreglando el escándalo de las opciones “backdateadas” para que nada enturbie el lanzamiento del deseado dispositivo de mano de Apple. Y lo ha conseguido en buena parte, se ha acabado el asunto y el Departamento de Justicia no seguirá investigando al respecto (supongo que por esta vez): The iPod Observer nos lo contaba, como también lo hizo TIDbits, en un artículo con mucho más contenido para cotillear, conjeturar y conspirar. Mola.

Y es que hasta cuando no leo sobre Apple, ésta aparece. En Creative Something leo una entrada sobre como la creatividad puede desarrollarse confiando en que puede ser así 😉 y citan a Scott Forstall, el VP de Apple al cargo de contratar el equipo que desarrolló el software del iPhone indicaba: “quería gente que valorara esforzarse más que ser reyes en su particular area”.

Y volviendo al iPhone, claro, el sitio sobre diseño Unplggd lanza a sus editores a evaluar el iPhone 3G, mientras Apple pone a través de iTunes 7.7 la AppStore a nuestra disposición. Google anuncia Mobile App, una aplicación para el iPhone del Google Mac Team.

Además, el operador de telefonía móvil más odiado de Canadá, ante el enfado de los ciudadanos canadienses interesados en el iPod y frustrados por los altos precios fijados por la compañía
decide añadir un nuevo plan de datos para promocionar el iPhone 3G. Menos mal.

Este tipo de noticias son las que hacen grande a Apple y no que un friki haga una cola de una sola persona en la tienda de O2 en Oxford St., Londres, a la espera de la salida del iPhone. Las colas con clase estan en USA, sobre todo en la zona del Valle del Silicio en California, dénde podríamos haber visto a Woz, que piensa hacer su cola para comprar el nuevo juguete.

A la vista de la información publicada por Movistar ya referenciada, iPod Noticias publicaba una dura entrada “Movistar Killed the iPhone Star” mostrando su desacuerdo con la falta de claridad de la mismas y contándonos que se les habían quitado las ganas del iPhone 3G. Más tarde será faq-mac la que comunique “oficialmente” lo que todos esperábamos más o menos: la disponibilidad de iPhones sería escasa el día 11. Y de nuevo iPod Noticias, ante las perspectivas y la gestión de la información en Movistar, publica Continúa la gran chapuza, con una escalofriante recomendación final: “no te compres un iPhone”. Ja!! Para quedarse ellos el tuyo, qué morro! ;-P

Pero en fin, no todos los países son “Spain is Different” y gracias a que el mundo gira sobre sí mismo y alrededor del sol, resulta que por la noche del jueves en USA ya empieza el viernes en Nueva Zelanda, lo que significa que tienen el iPhone antes y los tipos de iFixit pueden comprarlo y … desmontarlo!! Sí, sí, ahí podéis ver y conocer las tripas del cacharrico.

El viernes no pudo ser más dulce el despertar… a la aparición del iPhone 2.0 Update, casi de manera inmediata le siguió la noticia de que iPhone Dev Team había conseguido liberar el iPhone, pese a que algunos analistas parecían pensar que el “hackear se va a acabar” con ¡¡WIPP Express!! … ay, no!!!, con el iPhone 3G quería decir. Cortell se hacía eco de la liberación del iPhone 3G –tanto tiempo retenido en nuestras mentes– y apelaba, pese a tener uno de la primera generación, a pensárnoslo antes de comprarlo ya que aunque trae cambios, éstos se quedan justos y sobre todo trae “mucho control y DRM”. Para agitar nuestras conciencia mackero-consumistas nos enlaza al artículo de FSF 5 motivos por los que evitar el iPhone:
El iPhone bloquea por completo el software libre
El iPhone recomienda (apoya) y soporta la tecnología DRM
El iPhone ofrece formas para que otros te sigan sin tu saberlo
El iPhone no reproduce formatos libres de patentes y DRM, como Ogg Vorbis
El iPhone no es la única opción, hay mejores alternativas que respetan tu libertad, no te espían, reproducen formatos libres y te permiten usar software libre

Se empiezan a descolgar aplicaciones muy interesantes … ¿por ejemplo? VoIP for iPhone.

Y como no podía ser de otra manera en un día como hoy, pues aquí también hicimos colas, concretamente ante la tienda de la Gran Vía madrileña a las 07:30 horas ya había más de 100 personas que sufrirían los rigores de un lanzamiento me temo que, desgraciadamente, menos preparado de lo que se esperaban los consumidores.

Por supuesto, empezaba a disponerse de nuevos “unboxings” del iPhone, tremendamente prolijos y con diferentes modelos.

Al lanzamiento de los móviles tenía que seguir el remate de la transición de .Mac a MobileMe, pese a los retrasos sufridos en la puesta en marcha de los servicios.

Al final del día llegaron las evaluaciones de producto, como la del Boston Business Journal, que afirma que el iPhone 3G tiene lo que necesitan los usuarios corporativos (“No tirarás tu portátil si compras el nuevo iPhone. Pero puede que le des mucho menos uso”), la de PCworld, que afirma que es una gran compra para novatos, pero que los usuarios del anterior modelo deben ponderar bien el cambio o el análisi de Gartenberg que afirma, una vez más, que el hardware es sólo parte de la historia del iPhone, que la verdadera magia está en el software.

Pero pese a estos resúmenes … Apple sufrió mucho el viernes 11, aunque queramos hacer oídos sordos, aunque fuera de éxito. iPod Noticias, en una entrada más, se desespera con el lanzamiento del iPhone en España. Pero ha sido así en toda Europa, o al menos también en UK. Pero no, también en USA se vieron afectados por la demanda, no sólo del iPhone 3G, sino la iTunes Store, iPhone, iPod Touch y el servicio MobileMe. Y los servidores de AT&T cayeron rápidamente por el exceso de volumen.

Y ya algunos problemas con los iPhones puestos hoy a la venta, parece que algunos equipos muestran un tinte amarillo en la pantalla, aunque poco después pareció surgir la explicación.

Y en Nielsen nos comentan que el iPhone (no el 3G) es el cuarto entre los smartphones y el primero en satisafacción del cliente al menos por ahora, porque no han encuestado a los que lo han comprado hoy.

Para rematar este triste final … esperemos que la opinión de Ricky Montalvo, no sea la general: Bricked, la palabra del día.

Esperemos que que el RDF de Steve consiga dar la vuelta a la situación. A ver qué dicen los números el próximo día 21.

Y la próxima semacna… más.