Tras una dura semana en bolsa (en general todos los índices cayeron) las acciones de Apple acabaron la pasada semana a unos 170 €uros. El fin de semana se hizo realidad la peor de las pesadillas de un mackero, con el paso a Intel podemos entrar en el terrible mundo del modding, de momento todavía no se ven equipos con neones /creo que afortunadamente) pero empieza el overclocking, esto sólo puede ir a peor.

Por supuesto, el iPhone 3G no dejó de ser noticia, en Mercury News planteaban que añadir “3G” a las palabras “iPhone” es la nueva fórmula de deletrear obsesión: 5.3 búsquedas sobre el iPhone por persona el pasado abril… El interés por el cacharrito supera incluso al de, supongo que los yankees, por Britney Spears, lo que al diario le parece alucinante. Vale sí, en ese mes Britney tuvo no recuerdo qué escándalo, pero la tía ha perdido interés a la carrera. Casi cualquier cosa/persona es más interesante que la vacaburra de B.S.

Por otra parte, el plácido domingo fue ligeramente sacudido, mucho antes de la gran sacudida de la selección española (¿a alguien le ha ha cambiado la vida?) por las declaraciones de Tevanian (Avadis Tevanian, ex ingeniero de Apple a donde llegó desde NeXT) a la pregunta de si creía que Microsoft podría reescribir todo su código como hizo Apple con la transición a Mac OS X (que dependió en gran medida de él). Su respuesta: Quizá, pero no se si tienen la fuerza “interior”. El habla de fuerza intestinal, de estómago para, de arrojos… vaya, los huevos. “Intestinal fortitude” dijo. A lo que añadió, de modo no menos interesante, que en Apple lo tuvieron. Era una cuestión de supervivencia.

Mientras Avie hace estas declaraciones impactantes. el Boston Globe indica que el atractivo del iPhone se mantiene, muchos de los que compraron el dispositivo que cambió la telefonía móvil están dispuestos a comprar ahora el nuevo modelo del cacharrito y a hacer cola si es necesario (nunca lo ha sido ¿no?, quizá si neesitabas uno urgentemente y no tenías más remedio que comprarlo y tenía que ser ese…) ¿Estamos locos? Los analistas piensan que al menos la mitad de los que tienen el modelo antiguo lo sustituirán por el nuevo.

Ya en pena vorágine laboral el recién retirado Bill Gates es citado por Macworld respecto a una entrevista en NBC en su último día de trabajo en la que declaraba que no parece que vaya a haber acuerdo en las negociaciones Yahoo-MicroSoft.

Mientras, a MicroSoft no dejan de caerle encima lo que parecen malas noticias los chicos más juguetones del Valle (de Silicon Valley) siguen haciendo cosas con su “twenty per cent” como testear posibles características “sociales” de iGoogle. No puede decirse que no se veía venir (¿alguien se acuerda de OpenSocial?)… Google y Redes Sociales. Tiene sentido, por lo menos. Eso si no es que ya están aquí: Picasa, Gmail, blogspot…

Por otra parte la noticia de Macworld sobre las tremendas pérdidas de Palm, pese al gran incremento de ventas de su smartphone, me recordó la entrada de Fake Steve Jobs al respecto: Gran trabajo, Ruby (por John Rubinstein, n. del a.). Lo mismo para los demás traidores de Apple que saltaron del barco atraídos por la mierdosa línea de Rubinstein sobre como el OS Nova basado en Linux iba a a cabar con el iPhone. Seguuuuuuro. Una cosa que os quiero decir a todos es que conozco a Ruby realmente bien, de nuestros tiempos en NeXT y es brillante, pero aquí está la cosa: es un tío de hardware. La última vez que lo comprobé, sin embargo, los smartphones eran cosa de software. Oops.

Sin embargo, en Apple, la lista de espera para los aspirantes a desarrolladores para el iPhone llega a 6 meses y descubrimos que han “escondido” delante de nuestras narices la fecha de lanzamiento del firmware iPhone 2.0. Además, AT&T detalla en un móvil numerosos detalles sobre el futuro iPhone 3G.

Mientras Apple lanza la actualización 10.5.4 de Leopard que resuelve una gran cantidad de pequeños bugs entre los que destacan pequeños problemas con iCal, AirPort, Safari, Spaces y Exposé, además de añadir soporte para imágenes RAW de más cámaras y el problema salvando y abriendo archivos de Adobe CS3 en servidores remotos.

Y como siempre digo … no podemos vivir sin nuestra dosis hipotética, en The Mac Observer se plantea que MicroSoft contrate a Jobs para dirigirla.

Una cosa muy importante esta semana fue la presentación de la Enterprise Desktop Alliance, que primero faq-mac y luego macuarium nos explicaron bastante bien.

Con el cambio de mes dijimos adiós al Windows XP y dimos la bienvenida a más buenas noticias sobre nuestra querida compañía… que obtuvo gran reconocimiento por su área de retail al colocar las tiendas de la Quinta Avenida (NYC) y de Regent St. (London) entre las 100 tiendas del mundo que son un “must visit”, resaltando de ellas que reúnen 3 factores clave: excitación, educación y “facilidad” y al recibir Jon Ive un premio de la industria de móviles en el Reino Unido por su contribución al diseño del iPhone y su interfaz absolutamente innnovador.

Pero no todo son buenas noticias y Saxon Innovations ha demandado en relación a la programación del apagado automático de equipos a Apple, además de Acer, Dell y HP. Por otra parte en Apple Matters se plantean la necesidad de Apple de mejorar sus solución Apple TV ya que, aunque es una gran solución, no es la única y ha de diferenciarse.

Y como un día sin noticias del iPhone sería demasiado especial Apple puso en su web un tour del nuevo modelo del telefonillo, que presenta detalles extra a los que conocíamos y que a lo largo de la semana ha sido lanzado en otros países e idiomas y AT&T indica que venderá el iPhone sin sujetarlo a contrato de permanencia.

En la parte menos espectacular de los productos de la compañía de Cupertino, todos los que no son iPod e iPhone, ésta ha lanzado en su web de la sección Science Science Productivity Lab, con vídeo tutoriales para ayudar a investigadores y científicos a compartir su trabajo. Por otra parte, Macworld se plantea si Snow Leopard no será el arma secreta de Apple para alcanzar al mercado empresarial. Y los estudios de mercado siguen reflejando, como todas las semanas ;-P , incrementos de la cuota de mercado, tanto de Mac OS X como de Safari.

Y MicroSoft, ¡¡por fin!! actualiza Remote Desktop Connection. Además, parece que por una vez MicroSoft no llegará el último a una tecnología. La compra de PowerSet le pone en buen lugar para luchar por un puesto de cabeza en la próxima iteración de la web, la web semántica.

Al día siguiente, nuevamente rumores iPhone-ros. Según faq-mac Apple podría estar probando un iPhone con teclado físico ¡¡para satisfacer al mercado empresarial!!. Y 9to5 nos cuenta que saldrán unas 4.000 aplicaciones de entrada en el arranque de App Store. Además se define la fecha máxima para el envío de aplicaciones para el lanzamiento de la App Store, el 7 de julio de 2008 y Apple confirma que el iPhone no se venderá online y se activará en la tienda únicamente.

Y mientras no deja de producirse un regular e incesante goteo de noticias respecto al iPhone, los posibles nuevos equipos de Apple y Snow Leopard, una “pesadilla” que teníamos olvidada y creíamos que archivada ha recuperado vigencia Jobs y otros ejecutivos de Apple son de nuevo acusados de fraude en referencia a las acciones de Apple.

Pero cuidado, que pese a eso no deja de darse el informe semanal sobre el incremento de la cuota de mercado del Mac, como éste que comenta Computer World que habla de un incremento del 32% de la cuota de mercado del Mac OS X en el último año.

Y en uno de esos reveses contra la información de la semana anterior que tanto me sorprenden y me gusta destacar, resulta que si la semana pasada decíamos que a los japoneses no les interesaba el iPhone, ahora va y la cosa es todo lo contrario siendo un gadget muy popular en ese país.

Encaramos el final de la semana laboral con la comunicación de que Firefox estableció finalmente un record Guinness de descargas y con Google comunicando el lanzamiento de Google Talk para el iPhone y Precipitate, un sistema de búsquedas en local y online simultáneo.

Y el Wall Street Journal publica, de la mano de Walt Mossberg una serie de trucos para hacer el “switch” de Windows a Mac.

Para acabar la semacna, el día de la Independencia (en USA) se publican los resultados de una investigación entre los desarrolladores de aplicaciones corporativas para Mac, que afirman sentirse bastante satisfechos con el trabajo de Apple para el mercado empresarial, pese a la falta de foco específica en este mercado o la imposibilidad de Apple de ser todo en todos los mercado, ya que de esta manera no se estrangula la capacidad de innovación de la compañía de la manzana mordida.

Y no hay nuevo día sin nueva noticia relativa al iPhone, esta vez le toca el turno al hecho de que un desarrollador ha portado Flash Lite para el iPhone.

Y para poder seguir hablando del incremento de la cuota de mercado en el futuro inmediato … Axel Springer se pasa al Mac. Más de 12.000 ordenadores de la plataforma Mac la convertirán en el cliente corporativo de Apple más grande de Europa y el segundo más grande del mundo, detrás de … ¡Google!!

Y para ganar cuota en el futuro, nada mejor que bajar los precios: Casi 500€ menos los MacBook Air con disco SSD 🙂

Y la próxima semacna… más.