Disculpad el retraso, estuve de viaje la pasada semana y no hubo manera de publicar esto cuando debía. El viernes 6 el NASDAQ cerró con las acciones de Apple a 185$ aproximadamente, ligeramente abajo de lo que cerrarían la semana anterior. El sábado, vía TUAW, me enteraba que Cult of Mac presentó un “timeline” con una descripción de los productos presentados por Jobs en las Keynotes tras el “one more thing”. Con click en cada uno de los momentos accedes a un vídeo clip. Y mientras unos generan información para los colgados del Mac, nosotros, a otros les preocupa la vinculación google-código abierto-apple, como a Slashdot, cuya valoración de esta relación es muy positiva.

El viernes a última hora la cuestión era ¿qué presentará Steve el lunes?. Todos esperaban un iPhone 3G y un precio baratísimo, lo que hacía pensar a los columnistas de finanzas de yahoo si si el iPhone no será mejor que el sexo. A eso le llamo yo hacerse una paja (mental). Indudablemente el sexo está sobrevalorado, pero sigue siendo mucho más divertido que el iPhone, seguro. En cualquier caso estos columnistas financieros encuentran placer en cosas muy raras, como el gross margin o el ebitda.

Si bien durante el fin de semana todo el mundo estaba pendiente de lo que diría Steve el lunes, algunos desfavorecidos y un servidor no estábamos en el grupo. Los primeros porque esa locura nuestra les importa muy poco y el segundo porque le acojona dejarse cosas por meter en la maleta y antes de salir de viaje sólo quiere no olvidarse nada y pasar el máximo tiempo posible junto a su media naranja. Así que el sábado y domingo pasaron sin novedades, a lo que contribuyeron más de 10 horas de viaje.

En el Hotel, si bien la cosa era dura había conexión, afortunadamente, con wi-fi en la habitación para arreglarlo y gratis (bueno, incluida en el precio) si te conformabas con una conexión a 64 kbps. Obviamente me conformaba, estaba de viaje por trabajo y con saber qué iba pasando, me parecía más que suficiente aunque fuera lenta, dulcemente. Y empezaron las noticias de la WWDC, lo primero que me llamó la atención fue las más de 250.000 descargas del SDK del iPhone de Apple, espero que pocos fueran como yo que me lo bajé porque era gratis, y pronto veamos un montón de aplicaciones para nuestros iPhone. A ver si me pongo las pilas.

El resto de la Keynote es historia: iPhone software 2.0, iPhone 3G y mención a Snow Leopard. Noticias sueltas que llamaron mi atención mackera en diferentes sites:
La keynote en 60 segundos, Applesfera
Mac OS X Snow Leopard sólo para Intel, faq-mac
Información oficial de Apple sobre Snow Leopard, Applesfera
Preview de Safari 4, faq-mac
Recapitulando con Steve, iPod noticias
Previsiones de beneficio de la App Store, faq-mac
Rumores de tarifas Movistar para el iPhone, planeta iPhone
Nueva política de desbloqueo/registro con el iPhone, faq-mac
El misterioso tercer sensor en el nuevo iPhone, faq-mac

Mención aparte merece el aspecto desmejorado de Steve Jobs, que produjo ríos de tinta y comparativas de su aspecto a lo largo de sus últimas keynotes, tantos que la misteriosa y discreta Apple acabó por dar explicaciones (poco creíbles al respecto).

Como era de esperar se armó un gran revuelo tanto por lo que Apple no presentó como por lo que sí presentó. Las previsiones de venta del iPod son estratosféricas y eso hace opinar a los ¿sesudos? analistas de bolsa que las acciones pueden subir entre 60 y 100 dólares (estando alrededor de 180 es una gran subida). Como siempre una gran keynote.

En los días siguientes, como suele ocurrir, en medios diversos se informa de la rueda de prensa que Jobs suele dar tras su apertura los eventos, siendo lo más importante (aparte de la publicidad de todas las grandes presentaciones de la keynote), la confesión de Steve sobre la verdadera razón de la compra de PA Semi Conductors, es que Apple cree sus propios chips para el iPod e iPhone, sin que ello signifique un enrarecimiento de la relación de la compañía de la manzana con Intel.

Mientras se produce esta vorágine informativa sobre la keynote, el últimamente muy referido David Alison sigue contando historias sobre su switching, en esta ocasión nos explica que volver a windows es realmente duro y que su hija quiere su Macbook.

Por supuesto las noticias sobre la keynote todavía resonaron jueves y viernes, no las iba a apagar Mr. Alison y una de las más consparanóicas es la –probablemente cierta– de que Apple enviaba acompañantes con los reporteros de la WWDC.

Mucho más interesante es el análisis que a final de semana hacía David Morgenstern sobre las razones para que el mercado maltratara las acciones de Apple pese a la keynote y las previsiones de subida de las mimas antes enlazado, la delgadez de Jobs, el desacuerdo de las características de hardware del iPhone, la caída de precio del iPhone y su competencia y la contrariedad de tener que esperar. Pese a esta valoración leemos en faq-mac que Apple sube un puesto entre los fabricantes de portátiles más vendidos.

Y para cerrar la semana el concienzudo estudio que explica por qué Jobs se ve tan delgado… y no es porque quiera estar a juego de su último laptop, el MacBook Air, no. En el artículo de Apple 2.0 encontramos un completo informe médico sobre el cáncer de páncreas de Steve, su peculiar tratamiento con el procedimiento Whipple, la imposibilidad de quedar “como si nada” y que incluye preciosos dibujitos que explican el mal y su proceso curativo.

En fin una semanita movida, como siempre que hay keynote y cuyo resumen se me ha complicado un poco … los siento.