La semana pasada se cerró en bolsa con Apple alrededor de 188 dólares por acción, lo que pone a la compañía de la manzana en muy buena situación… lo que no quita para que el fin de semana sea un momento estupendo para elucubrar… ¿puede que la promo de vuelta al cole a la que nos referíamos la pasada semana sea una acción de Apple tratando de ganar cuota de mercado a costa de rebajar margen?

Pero si de incrementos de cuota de mercado hablamos … ninguno como el que va a experimentar nuestra compañía favorita en Las Vegas, donde el “resort” Fontainebleau va a equipar más de 3.800 habitaciones con un iMac (en cada una, claro).

Fuera de los rumores… alguien planteó una triple comparativa: Parallels vs. VMware Fusion vs. Boot Camp

Y como sin rumores no somos nadie, y tampoco sin consparanoia, los ataques a Apple: RIM (blackberry) gana cuota de mercado frente a un iPhone que la pierde y, temblad mackeros, la plataforma Android de Google se presenta como una gran alternativa al iPhone y hasta tendrá una tienda de aplicaciones!!

Mientras la poderosa Forbes nos cuenta que el nuevo iPhone ya hace tiempo que habita entre nosotros, pero muy bien camuflado en cantidades millonarias desde marzo. ¡Mira bien el móvil de tus vecinos! Mientras tanto, Daring Fireball le dicen al gurú tecnológico de Fortune (al que hacía referencia el último enlace de la semacna pasada) de que mal ha de morir. Leedlo si no lo creéis.

Pero un thriller más turbará nuestra paz el fin de semana, llegaremos agotados al lunes ante estos hechos y no podremos trabajar (ni aún delante de nuestros cruces entre el arte y la tecnología). Parece que Apple es dueña, a través del mismo registrador que suele utilizar, de “me.com”, que parece ser el nuevo nombre que adoptarán los servicios .Mac de la compañía de la manzana podrida. ¡Uy! mordida!!!!, quise decir mordida.

El lunes los appleitas respondemos (el lunes porque nuestros Macs nos hacen tan productivos que el fin de semana sólo podemos descansar) y encontramos alegría y solaz sabiendo que Android se retrasa y el Gphone parece no existir… jajajaja

Este Gruber es americano, pero los mackeros europeos sólo encontramos razones para perder la fe en NUESTRA compañía, a la que hacemos ganar euros en lugar de esos devaluados dólares, sin que invierta en publicidad (lo que paga al gum valencia no es significativo para llamarlo así). ¿Cómo nos lo paga? Cancelando su presencia en la Apple Expo París . Alf, siento que este año no tengas excusa para subir a Montmartre, pasear por Pigalle y el Piere-Lachaise y cenar con Esmeralda en ese encantador bistrot junto a Notre-Dame. 😉

Sin duda, esta respuesta canceladora de nuestros sumos represetantes es injusta ante el éxito y el llenazo del evento en Madrid dirigido a los profesionales del vídeo y la fotografía. En faq-mac nos dan un cumplido reportaje de lo que allí se coció.

Y sin importarles las disquisiciones de los mackeros europeos, que dudamos de la existencia de Monsieur Cagni, la prensa en USA sigue erre que erre hablando del iPhone 3G (de tecnología, porque es el 2G de generación) y de lo que .Mac o me.com o Mobile Me o M&M (el chocolate que se derrite en tu boca, no en tu mano) podría signifcar para el nuevo dispositivo. Para muestra un botón, o, mejor, este enlace a Wired. En contraposición a este ecosistema Mac tan cerrado, en mi opinión no monopolista sino cerrado –aunque basado en soluciones de código abierto en los más profundo de sus entrañas–, ahora parece que los que más aman el Mac son los open sourcerors, justamente por el rápido acceso al Unix que el Mac lleva dentro y unas excelentes herramientas de desarrollo.

Pero algo nos queda en la vieja y desunida Unión Europea, esos chicos que se creen lo de Europa menos que ninguno de los que la integramos van a tener un iTunes Festival, con la participación de James Blunt, McFly, N.E.R.D, The Zutons y Chaka Khan entre docenas de actuaciones confirmadas para el segundo festival iTunes que tendrá lugar en Julio.

Nota cultural, la muerte de un diseñador de moda y de un músico. ¿El músico? Bo Diddley. ¿Alguien lo recuerda en este anuncio de Nike? Bo, you don’t know Diddley.

El martes los sabios emiten sus veredictos y, a la vista de la porra pre-keynote del GUM Valencia, en Macworld opinan que el nuevo iPhone 3G será más delgado y más barato, citando a Leander Kaney. Bueno, no todos son tan sabios … Laptop Magazine concluye que Jobs es la segunda persona más influyente en tecnología móvil cuando, obviamente, es el primero ;-P

Como toda buena semacna, ésta también tuvo su noticia referente a lo bien (o mal) que marcha Apple en el mundo empresarial … y es Applesfera quien afirma que el mac puede ofrecer mayor rentabilidad en la oficina, citando una investigación de Nucleus Research, quien se basa en la menor cantidad de problemas que dan los Macs frente a los PCs con Windows (33% menos de problemas), siendo más rápido y sencillo solucionar el problema si es en un Mac.

Ah! Paris, l’amour… Tras muchas idas y venidas parece que los parisinos tendrán Apple Store (Alf, ya tienes excusa, prepara la VISA) y como se venía rumoreando la tienda parece que va a estar en el Louvre. No se me ocurre otro sitio más adecuado para obras de arte como el iPod, iMac, Mac Book Air Mac Pro o mi nuevo MacBook Pro 😉 Se espera que abra en primavera de 2009, no se me ocurre un momento mejor para una escapada romántica.

Y de repente empiezan a sonar rumores de iPhones a 99€ o a 200$, un precio alucinante. Y ante ellos me parece interesante este artículo en The Motley Fool, creo que la clave para esos precios estará en lo que pase con el iPod Touch… si no baja de precio, esos precios para el iPhone van a estar vinculados a unos contratos de permanencia alucinantes, o el iPod desaparecerá en los mercados donde hayan iPhones, o … yo qué se.

Y encarando el fin de semacna, conforme nos acercamos a la Keynote los rumores crecen, de manera obvia o no tanto. Por ejemplo decir que en Apple han pasado más allá del nivel de prototipo dispositivos multi-touch más grandes, es una de la maneras menos obvias. Entre las más obvias, la opinión de los analistas sobre la cantidad de iPhones 3G que puede Apple vender en 2008 (sólo quedan 6 meses): 10 millones. Y en Apple 2.0 nos cuentan como medir el “buzz” del iPhone 3G.

El jueves aparecían las primeras imágenes de la cartelería en el Moscone Center, pasto de blogs y elucubraciones sobre la importancia de la desaparición de la palabra “Mac” antes de “OS X”. Aunque saliendo de nuestra endogamia mackera, nuestro ecosistema Mac, cabe resaltar las declaraciones de Steve Ballmer, CEO de Microsoft, en las que afirma que se mantendrá presidiendo el gigante de Redmond 9 ó 10 años más: Tenemos la diversión asegurada.

Para acabar la semana, el viernes, Apple lanza cosas serias, de modo que nos despistemos de la keynote, ya los conocemos. Por un lado se publica la agenda de Apple Camp ’08 (evento para niños en las tiendas Apple), se anuncia el podcast oficial de las keynotes –aunque yo ya descargué ese podcast con el evento del 6 de marzo sobre el iPhone roadmap, pero bueno– y, por último, la compañía de la manzana anuncia la promoción de ejecutivos dentro de la compañía –Scott Forstall y Bob Mansfield.

Además, Apple ha empezado a buscar trabajadores para el área de retail … pero en otras tiendas (competidoras o no). Los tíos llegan y le sueltan al currante de su interés una tarjeta en la que dice: “You are amazing. We should talk” (Eres fantástico. Deberíamos hablar) y, por detrás resulta más explicativa: “Tu servicio al cliente ha sido excepcional. Trabajo para una Apple Store, y eres exactamente el tipo de persona con la que nos gustaría hablar. Si eres feliz dónde estás, nunca te pediré dejarlo. Pero si estás pensando en un cambio, dame un toque. Este podría ser el principio de algo grande.
Think different 😉

Pero los usuarios no estamos tontos y pese a todas estas noticias que intentan despistarnos … sabemos buscar y difundir rumores como nadie, e incluso crearlos si hace falta. De repente en Australia aparecen unas cajas de Apple que no se pueden abrir hasta después de la Keynote ¡venga hombre! ¿quién se va a creer que les harán caso?

Además, nos hemos enterado que parece que Apple está intentando que los desarrolladores de aplicaciones para el iPhone no las regalen, sino que las vendan. Según he leído en otro sitio (que ni recuerdo cuál es) se trata de dar valor a las aplicaciones aplicándoles un precio –por mínimo que sea–, aunque no debemos olvidar que Apple se lleva un 30% de lo que se venda. Y el 30 % de cero es…

Y para cerrar la semacna noticias “respaldadas por la investigación” (aunque sea de mercados) Gartner lanza un informe en el que Apple se sitúa como número 3 en el mercado de smartphones, por detrás de Nokia y RIM (Blackberry).