Steve Jobs, CEO de Apple Inc., como muchos sabréis ha escrito una carta abierta sobre su visión de la música y el DRM.

Poco puedo añadir que no fuera dicho ayer…

Tan sólo 3 ideas (que quizás ya se hayan dicho):
1. Tiene sentido. La defensa sobre por qué se organizó el negocio cómo se hizo, tiene sentido. Las ideas de cómo podría resolverse tienen sentido. La posición de Apple tiene sentido. No me parece revolucionario, es … lógico. Al menos en mi opinión.

2. La revisión del texto por los abogados ha quedado clara (intencionadamente clara). En 2 ocasiones Jobs pone entre paréntesis pensamientos que responden a la necesidad de decir “no seáis malos”. Supongo que para evitar que le acusen de demagogia. En el 6º párrafo habla de free music y se ve obligado a ponerlo así: “free (and stolen) music”. En el 14º párrafo: easily uploaded to the internet, then downloaded lo pone “easily uploaded to the internet, then (illegaly)downloaded”.

3. La vieja Europa parece tener mucha culpa en todo esto. Bueno, aunque las patentes de software es un concepto “yankee” al que todavía nos resistimos en Europa, parece que todo el bagaje cultural de esta Vieja Europa ha llegado a convertirse en un lastre. Europa deberá enfentarse al futuro y los continentes emergentes con nuevas y frescas ideas innovadoras, no aferrándose al viejo sistema que la ha visto crecer.

Renovarse o morir…